Más del 38% de la población andaluza vive por debajo del umbral de la pobreza. Así lo he recogido el informe anual de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Un porcentaje que implica que más de tres millones de residentes en Andalucía viven en el umbral de la pobreza.
Estos datos confirman la tendencia alcista de los últimos diez años. La tasa actual es 3’7 puntos porcentuales superior a la que se tenía en 2008, lo que supone un incremento del 61% en la totalidad del periodo.
Estos datos se ven de forma más clara cuando lo aplicamos a realidades concretas. Casi la mitad de los andaluces no tiene capacidad de hacer frente a gastos imprevistos, un 48% no se puede ir de vacaciones al menos una semana al año, el 15% tiene retrasos en el pago de gastos de vivienda y el 13 no puede permitirse calentar la casa.
Datos que van íntimamente relacionados con el empleo y la calidad del empleo en Andalucía. Mientras que la media nacional de paro está en torno al 14%, en provincias como Huelva se sitúa en el 18’41, más de cuatro puntos por encima de la media nacional.
Preocupante son los datos que se relacionan con la pobreza severa, que alcanza al 10% de la población y se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional.