Sergio Arjona, director general de Infraestructuras del Agua, y Álvaro Burgos, degado territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, han presidido la constitución del grupo de trabajo para establecer las directrices para la redacción del proyecto del Canal de Trigueros (Huelva).
Este equipo, compuesto por los usuarios del agua de esta zona y representantes de diferentes áreas del Gobierno autonómico, analizará las demandas de los agricultores para, posteriormente, estudiar posibles alternativas que den respuesta a sus necesidades. Asimismo, se encargarán de elaborar las directrices que servirán de guía a los redactores del proyecto, según reseña en una nota de prensa la Consejería.
En el encuentro, Arjona ha puesto en valor este «importante paso» encaminado a avanzar hacia una solución para los agricultores y regantes, que «esperan desde hace años» que se concluyan las obras de la presa de Alcolea, en Gibraleón (Huelva), para poder acceder a los recursos hídricos que necesitan para sus explotaciones.
La presa de Alcolea y el Canal de Trigueros pondrán en regadío alrededor de 24.700 hectáreas de la provincia de Huelv «de manera ordenada y sostenible», ha recalcado el representante de la Junta, ya que se procederá de acuerdo a la planificación hidrológica vigente en la Demarcación Hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras.
En cuanto al papel de la Administración autonómica, el director general ha explicado que la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo con la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) para «asumir los sobrecostes de esta infraestructura con el fin de poder reiniciar unas obras que esperan los onubenses desde hace ya demasiado tiempo».
En base a este acuerdo, Acuaes está elaborando una adenda al convenio firmado en 2007 para incorporar los nuevos gastos. Por tanto, desbloqueada esta situación, el Ministerio de la Transición Ecológica estaría en disposición de aprobar el proyecto de construcción para la terminación de la presa de Alcolea.
Tras esta fase, desde el Gobierno de España se debería ordenar a la empresa estatal que licite las obras por las que se terminará la construcción de la presa de Alcolea que, como ha recalcado Arjona, «cuenta con todos los informes necesarios y se encuentra en la sede de la Dirección General del Agua del Ministerio desde julio de 2018».