El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en colaboración con la Delegación de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha intervenido un total de 127.072 kilos de piñas dentro de las actividades preventivas que se llevan a cabo ante posibles actividades ilícitas y de protección de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.
La primera de las inspecciones se produjo en una empresa dedicada a la recogida de piña localizada en el término municipal de Moguer. Durante el transcurso de la misma, se pudo comprobar que la empresa no podía iniciar el aprovechamiento hasta que se emita el informe de viabilidad de la Delegación, por lo que los agentes procedieron a inmovilizar la piña almacenada, siendo la administración competente la encargada de revocar, modificar o ratificar la medida cautelar tomada. La piña aprehendida asciende a 103.000 kilos.
En la segunda de las inspecciones, llevada a cabo en el término municipal de Cartaya, más concretamente en la zona de almacenamiento de piñas de una empresa, solicitada la autorización de licencia pertinente de aprovechamiento de la piña, no fue facilitada al no tenerla aún concedida, motivo por el cual se procedió a la intervención cautelar de 24.000 kilos de piña de pino piñonero así como una cinta transportadora y una bascula de pesaje, quedando a disposición de la delegación de la Consejería en Huelva.
La tercera aprehensión fue realizada a un varón que recolectaba el fruto, el cual una vez identificado, se le solicita la documentación necesaria para la recolección de las piñas, careciendo este de cualquier tipo de autorización, por lo que se le investiga por un delito de hurto de frutos del campo, aprehendiéndole 72,55 kilogramos.