La asesora de programa de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín ha presentado esta mañana la Campaña del Juguete No Sexista, No Violento que este año gira en torno a los videojuegos, una industria que en 2018 vendió en España casi 10 millones de unidades.
Con el eslogan ‘Olvídate de las etiquetas’, Martín ha lanzado un claro mensaje: «No hay temáticas, ni habilidades distintas entre niños y niñas, solo etiquetas sociales que limitan el crecimiento personal. Por lo tanto, hacemos un llamamiento para que no se elijan los juguetes y en particular, en esta edición los videojuegos, en base a estos prejuicios».
Estas campañas que el IAM lleva impulsando desde 1995 están dirigidas tanto al público en general como al ámbito educativo, pero especialmente a las madres y padres, con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes.
Según la Asociación Española de Videojuegos, nuestro país se coloca entre los 10 países con mayor volumen de negocio de los videojuegos del mundo. En 2018 se vendieron 9,62 millones de copias físicas de videojuegos, 1,29 millones de consolas y 4,38 millones de accesorios y periféricos.
Por estos motivos, el IAM ha elaborado un vídeo para la formación y sensibilización contra el sexismo y la violencia en los videojuegos que se inserta en el marco de la Campaña del Juguete No Sexista, No Violento 2019-20.