El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha destacado durante su visita a Manzanilla que ‘el Plan de Choque por el Empleo puesto en marcha por la Junta ha permitido mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales de la localidad, aumentando su competitividad’.
La actuación se ha desarrollado sobre los caminos de titularidad municipal de Las Guardianas; Bollullos y Retamares, con una inversión de 140.000 euros, dando respuesta a las demandas de agricultores, ganaderos y corporaciones locales y creando 14 puestos de trabajo.
El delegado del Gobierno ha señalado que ‘la actividad agraria de municipios como Manzanilla es esencial en su economía’ y que ‘las infraestructuras asociadas a esta actividad son un pilar fundamental para el desarrollo rural’.
La mejora en los caminos permite reducir el tiempo y los costes de acceso a los mercados de los productos e insumos, aumentando la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas. ‘Así –ha agregado Fiscal- potenciamos el desarrollo rural en los municipios con una mejor conexión entre los núcleos de población y los centros de producción’.
También se permite el acceso a vehículos y maquinaria para la realización de labores propias de las explotaciones agrarias, reduciéndose la vulnerabilidad de los caminos rurales frente a los efectos de una meteorología adversa y disminuyendo los costes de mantenimiento.