El director general de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Pérez, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, han visitado la nueva planta fotovoltaica de producción de energía de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera. Los representantes de la Junta de Andalucía han estado acompañados por el presidente y el secretario gerente de la entidad, José Antonio Garrido y Fernando Sánchez, además de otros miembros de la junta directiva y comuneros.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha subvencionado el 60% de los 573.000 euros del presupuesto de las instalaciones. La ayuda está dirigida a las Inversiones de Autoproducción y Mejoras para disminuir la dependencia energética a través de los fondos europeos Feader.
La planta solar, de 547 kilovatios de potencia máxima, está ubicada en el Sector I, ocupa una superficie de 9.000 metros cúbicos y está compuesta por 1.632 placas de 335 watios, cinco inversores y un trasformador, con una producción anual calculada de 850.000 kilovatios hora al año, de los cuales el 83 por ciento será auto consumido. El restante será el excedente de energía no empleada en los meses de poca actividad agrícola, que se verterá a la red eléctrica nacional, generando unos ingresos a la Comunidad de Regantes por la venta de esta energía sobrante.
Fernández Sánchez ha adelantado que este es “el primer paso porque se estudiará la posibilidad de crear un nuevo parque en la otra balsa de riego que gestiona la Comunidad una vez que se haya amortizado esta inversión”.
La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera entiende que el actual es “un proyecto pionero en la provincia de Huelva y Andalucía que va a suponer, por una parte, un ahorro del 25 por ciento sobre los costes de la energía utilizada en el bombeo diario del agua de riego de los cultivos del Sector I, equivalente a 60.000 euros al año”.