El calendario de vacunaciones recomendado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para su aplicación a partir del 1 de enero de 2020 ofrece protección frente a 14 enfermedades. Entre las novedades principales de este año es la inclusión de información vacunal referente a todas las franjas de edad, incluido las embarazadas, y la aplicación, por primera vez en la comunidad autónoma, de la vacuna meningocócia tetravalente para los 12 meses y 12 años.
En concreto el calendario 2020 incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe.
El formato para el siguiente ejercicio también incorpora nuevos apartados referentes a la aplicación de vacaciones, prescripción y registro, así como datos de coberturas del año anterior, con el fin de realizar la importancia de estos puntos sumamente relevantes en la vacunación.
De forma más detallada, las recomendaciones a embarazadas hacen referencia a la vacunación frente a la gripe y la tosferina, haciendo hincapié en que «la vacunación comienza antes de nacer, ya que estas vacunas ayudan al futuro niño a protegerse frente a esas infecciones», según el consejero.
En cuanto a la infancia y la adolescencia, el calendario aporta la principal la vacuna meningocócica tetravalente ACWY, una de las nuevas vacunas que previene meningitis, que se administrará a los 12 meses y 12 años y que sitúa a Andalucía, junto a Castilla-León, como las dos únicas comunidades que vacunan al año de edad siguiendo las recomendaciones de los pediatras.
Respecto a los adultos, la vacuna frente al neumococo conjuntada 13-valente, la mejor vacuna actualmente contra la neumonía, se recomienda a todas las personas conforme cumplen 65 años, medida ya iniciada en Andalucía en 2019, una de las cinco comunidades que realizan esta extraordinaria acción preventiva.