Ante la llegada de multitud de personas a la aldea del Rocío durante el último fin de semana de enero, debido a las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades de Triana, Pilas, Gibraleón y Villanueva del Ariscal, pero también a Almonte, con motivo de la estancia de la Virgen en la Parroquia de la Asunción, el ayuntamiento del municipio ha convocado una Junta local de seguridad para preparar el plan operativo.
A esta reunión han asistido representantes de la Hermandad Matriz, la subdelegación del Gobierno y, por parte del consistorio almonteño, la concejala-delegada de la Aldea de El Rocío, Macarena Robles, el concejal de seguridad ciudadana, Manuel Ángel Fernández y la alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, que ha señalado la necesidad de coordinación entre el consistorio y todas las fuerzas de seguridad policía autonómica, Guardia Civil, bomberos, protección civil y policía local.
Otro punto incluido en el orden del día de esta Junta de seguridad ha sido el de la tradición de las salvas de escopeta, donde el consistorio quiere poner en valor una de las tradiciones que rodea los traslados de la Virgen del Rocío, pero adaptarla a los tiempos actuales, ante las últimas denuncias producidas en la venida de este agosto.
En la agenda del equipo de Gobierno almonteño está ya, por tanto, este asunto y las multitudinarias peregrinaciones del último fin de semana de este mes, en el que se estima la llegada de más de doscientas mil personas. Todas las indicaciones pertinentes se harán públicas en el bando que el ayuntamiento lanzará en los días previos a este evento.