El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía muestra su solidaridad con los profesionales de los medios de comunicación, Doñana Comunicación y Condavisión, que fueron acosados y coaccionados el pasado domingo; sufriendo agresiones, amenazas e interrupciones en el desempeño de su labor mientras cubrían informativamente la cabalgata de Reyes Magos en Matalascañas (Almonte).
El CPPA reclama respeto al trabajo que realizan los profesionales de cualquier medio de comunicación, en este caso y especialmente a los de las empresas afectadas. Recordamos que la labor periodística está respaldada por el derecho de la ciudadanía a recibir información y que el periodista tiene un papel neutral, alejado de las disputas o conflictos que puedan derivarse de los acontecimientos que cubren de manera profesional. Tratar de coaccionar a los periodistas mediante
agresiones y presiones es una amenaza a los principios democráticos de nuestro país.
Desde el CPPA esperamos que este comportamiento no se vuelva a dar más, y que el desempeño profesional de los periodistas de Doñana Comunicación y Condavisión discurra por los cauces normales de libertad y buenas prácticas.