La afluencia a las Urgencias en centros sanitarios se ha incrementado en un 6%, en la quinta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud Y Familias de la Junta de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Huelva para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 1 al 7 de enero.
Tal y como ha destacado Guzmán, «como es habitual en esta época del año, las urgencias en los centros sanitarios andaluces están experimentando un ligero incremento».
El volumen de visitas a Urgencias en la quinta semana del Plan ha sido un 6% superior al de la semana anterior: así; en la semana del 25 al 30 de diciembre acudieron a estos servicios 71.523 pacientes, mientras que del 1 al 7 de enero la afluencia fue de 75.831. Este incremento respecto a la semana anterior se ha producido en todas las provincias, excepto Málaga. En Almería, se registró un aumento del 15,4%, en Cádiz (9,7%), en Córdoba (11,9%), en Granada (15,5%), en Huelva (10,3%), en Jaén (13,9%), en Málaga (-16,5%) y en Sevilla (8,3%).
El número de ingresos también se ha incrementado respecto a la semana anterior. En total, se han registrado 5.868 ingresos, un 14,5% más que en la semana anterior, en la que se registraron 5.122. Igualmente, este incremento se ha producido en todas las provincias andaluzas excepto en Málaga. Así, en Almería, el aumento en los ingresos registrados ha sido del 25%; en Cádiz, 19,5%; en Córdoba, 14,9%; en Granada, 42,4%; en Huelva, 13,9%; en Jaén, 16,9%; en Málaga, -11.8% y, en Sevilla, 10,7%.
El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. En dichos centros sanitarios también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.