El 14 de enero es un día marcado en el calendario de Lucena. Es el esperado día de la bajada del patrón, san Vicente Mártir. Entre repiques de campanas, los luceneros aguardan sus fiestas con devoción. Este mismo día empezará la novena, antecedida por el rezo del santo Rosario a las 19:45h
El conocido como “día de la Víspera”, el día 21, tendrá lugar el pregón, a cargo de Rocío Molina, y el esperado día 22 arrancará con la Función Principal. Por fin, a las 15:30 de la tarde, las puertas de la parroquia se abrirán para que el patrón procesione por todas las calles de Lucena. En su recorrido, el cortejo va visitando a los luceneros enfermos, que se sienten arropados por su patrón.
Cuando se produzca la recogida tendrá lugar la tradicional puja, otro momento singular. Además, se celebran el festival taurino, sorteos, entregas de ramos… todo a beneficio de la hermandad.
Alrededor de diez horas estará el patrón de Lucena, acompañado por la Banda Municipal de Bollullos, recorriendo su pueblo. Comenzará la feria… Pero, de momento, los luceneros esperan con ansia la bajada de san Vicente Mártir; la bajada de su patrón.