El portavoz del Partido Popular de Valverde del Camino, Manuel Cayuela, ha anunciado que presentará en el próximo pleno municipal una moción contra la subida del IBI en forma de supresión de la bonificación que el consistorio ofrecía a los residentes en distintas urbanizaciones localizadas en el término municipal valverdeño: Los Pinos, Puerto Blanco, Venta Las Tablas y Los Campillos. Esta supresión se une a la subida del impuesto de carácter nacional que ha aplicado el Gobierno central. Según indica Cayuela, esta bonificación se realizó en 2003 para compensar la falta de ciertos servicios de los que carecen estos núcleos residenciales.
De esta manera, además de la moción, los populares ofrecerán asesoría a los vecinos para que, a ser posible, esta subida no se haga efectiva en 2020, y así poder ganar margen para intentar lograr una solución, y que, al menos, sea consensuada con ellos. No será el único asunto que la formación liderada por Cayuela lleve a la sesión. La intervención económica de Andalucía es el contenido de la segunda moción presentada. Cayuela no entiende que la ministra de Hacienda «intervenga unas cuentas que ella misma preparó siendo consejera de Hacienda».
El Partido Popular valverdeño pide, de esta manera, que sus demandas sean escuchadas, y que, si no se puede cancelar esta subida se busque una alternativa con los vecinos que, al fin y al cabo, han trasladado sus quejas a esta formación.