Los bodegueros del Condado de Huelva podrán volver a usar las palabras «fino» y «oloroso» en la descripción de sus vinos después de 47 años sin poder hacerlo por una prohibición legal.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva ha recibido la sentencia favorable del Tribunal Supremo que les devuelve este derecho tras casi medio siglo.
«Hace 47 años que nos quitaron las palabras «fino» y «oloroso» para nuestros vinos», ha explicado el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante. «Era un tema judicial que estaba enquistado y había que recurrir al Supremo para solucionarlo».
La historia se remonta a los años 70, cuando la ley 25/70, ya derogada, limitaba el uso de esos adjetivos a unos vinos muy determinados. Los bodegueros del Condado de Huelva se vieron obligados entonces a cambiar a «Condado Pálido» y «Condado Viejo» en la venta de sus vinos.
La decisión del Supremo beneficia a los vinos de la tierra de cara a su comercialización.
«No podíamos utilizar «fino» y «oloroso», teníamos que poner el prefijo por decirlo así Condado Pálido o Condado Viejo, entonces claro si yo te ofrezco un Condado Pálido tú a lo mejor no lo sabes, pero si te ofrezco un fino del Condado de la marca tal, eso sí lo sabes, que es un vino fino», ha expresado Infante».
Esta sentencia abre toda una nueva vía para la venta y distribución de los vinos del Condado, en la línea de las nuevas campañas de promoción y marketing en las que se encuentra trabajando el Consejo Regulador.