El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado que “el Gobierno del cambio está revirtiendo con hechos el desastre de la gestión sanitaria que había hecho el Gobierno de Susana Díaz que llevó a los onubenses a salir a las calles pidiendo que se aportasen recursos para terminar con el déficit y el olvido de la sanidad onubense”. Este es el caso del nuevo centro de salud para Niebla, para el que este martes firmaron un convenio el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de la localidad.
También el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Niebla, Ignacio Acebedo, ha mostrado su “alegría y satisfacción” por el hecho de que, “con el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que empezó a funcionar ahora hace un año, sigamos viendo como el dinero de los andaluces, que antes se perdía en chiringuitos y otros menesteres, ahora llega a su destino y se invierte en proyectos necesarios para nuestro municipio”.
No obstante, el Grupo Municipal de Cs ha lamentado que el equipo de Gobierno socialista haya optado por ceder el edifico de Asuntos Sociales en lugar de “debatir otras propuestas que buscan el beneficio del pueblo”. Acebedo ha considerado que el inmueble elegido para convertirse en centro de salud “no es el lugar más adecuado porque sigue siendo una ratonera, como el actual, con difícil acceso y accesibilidad, en una calle muy estrecha y casi sin aparcamientos”.
Asimismo, el portavoz naranja ha criticado el “coste brutal” que supondrá para el Ayuntamiento, “ya de por sí bastante endeudado”, adecuar la calle trasera del edificio de Asuntos Sociales, Procurador Ricardo Domínguez, en zona de aparcamientos, que “parece ser la intención del PSOE municipal”.
Ciudadanos Niebla ha lamentado, igualmente, que, con la conversión en centro de salud, “se elimine el uso de un edificio que funciona correctamente y se prive a las asociaciones del pueblo que puedan utilizar este espacio, sin que, de momento, se les haya ofrecido una alternativa”; así como que se trasladen los asuntos sociales al Centro de Día de Mayores, “en lugar de trabajar para gestionar de nuevo su funcionamiento y evitar que los mayores tengan que desplazarse en ambulancia a otros pueblos vecinos que sí ofrecen este servicio”.
Ignacio Acebedo ha propuesto, como alternativa al edificio ofrecido por el equipo socialista, el inmueble que acoge actualmente el centro de educación infantil, junto al Cuartel de la Guardia Civil, que “muy próximamente, según nos comunican desde Delegación de Educación, se quedará vacío”, puesto que se van a unificar la Educación Infantil y Primaria en un único edificio. “Por espacio, por acceso, por cercanía a la salida de la autopista, por ahorro y por ser un edificio que puede albergar un centro con tensión las 24 horas, estamos convencidos que sería la ubicación idónea para el Centro de Salud”, ha explicado el portavoz de Cs.
En cualquier caso, Julio Díaz e Ignacio Acebedo han coincidido en destacar que el Gobierno del cambio haya puesto sobre la mesa 11.500 millones en los últimos presupuestos destinados a la Sanidad y que se estén dedicando recursos a la estructura hospitalaria y a mejorar la atención primaria, “en una apuesta decidida por revertir el mal hacer del anterior gobierno socialista”, como ocurre en el caso de Niebla. “En esto se nota el marcado sello naranja del Gobierno andaluz, puesto que en el ADN de Ciudadanos está el eliminar las diferencias entre los ciudadanos vivan donde vivan y hacer políticas públicas para fijar población al territorio fortaleciendo los recursos públicos básicos”, ha añadido el portavoz provincial de Ciudadanos.
Nota: se adjunta foto de Julio Díaz con la diputada provincial María Ponce y el portavoz del Grupo Municipal de Cs en Niebla, Ignacio Acebedo.