El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha valorado muy positivamente la concesión de la Autorización Ambiental Unificada a la Comunidad de Regantes del Condado. Una concesión que permitirá el riego de más de 1.400 hectáres en Almonte, Rociana, Lucena y Bonares.
«Era fundamental que la Junta de Andalucía aprobara y diera paso ya con este documento al próximo que serán los trámites de la Confederación, así que a partir de ahora, si ya está la documentación necesaria en la CHG, la Confederación se debe de cargar las pilas, ponerse ya a trabajar también para que este trámite está lo antes posible», ha valorado Juan Antonio García en el programa de esta casa, «En clave Condado».
Esta concesión es uno de los tres hitos básicos para conseguir la llegada del agua y asegurar la «tranquilidad del sector agrícola y los ayuntamientos». García ha destacado la necesidad de terminar el trámite burocrático para que se concedieran las primeras 318 hectáreas, algo que estaría cercano a ocurrir; la constitución de la Comisión Técnica para el trasvase de 20 hectómetros cúbicos que necesita para ello la obra del desdoble del túnel de San Silvestre, y la concesión de esta autorización ambiental.
«Tardará un tiempo porque hay que desarrollar esas obras de infraestructuras que presionaremos y estaremos muy pendientes los alcaldes y la Diputación para que eso se haga en el menor tiempo posible», ha valorado García.
La Autorización Ambiental Unificada constituye un documento fundamental para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pueda resolver en positivo sobre la captación legal de agua subterránea para estas casi 1.500 hectáreas del Condado de Huelva hasta la construcción de las infraestructuras que permitirán la llegada del agua superficial.
García ha valorado el reto que supone cultivar frutos rojos en el entorno de Doñana, siempre en el punto de mira por su valor medioambiental, y ha destacado la exigencia en clave ecológica de los mercados europeos. El alcalde de Bonares ha puesto en valor la «unidad de acción» de las distintas administraciones y de los productores de cara a lograr este objetivo común.