Los Premios de la Logística HuelvaPort, convocados por la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva (HuelvaPort), comprenden tres categorías. El premio a la innovación empresarial ha recaído en una empresa que ha modernizado su operativa a través de un proyecto innovador. La empresa Yilport Huelva, que explota la terminal del Muelle Sur del Puerto de Huelva, ha sido galardonada con este premio por la implantación del sistema Navis N4, Terminal Operation System, considerado como el más cualificado de la industria de contenedores, según Yilport, lo que conlleva la aplicación del uso de la tecnología y de esta aplicación informática para controlar y gestionar toda la operativa de su actividad, especialmente, la carga y descarga de contenedores de forma segura y eficaz. Asimismo, la empresa emplea un circuito cerrado de televisión IP con conexión directa al global logistic center de su central en Lisboa (Portugal). Por último, la compañía está llevando a cabo una ampliación del patio de contendores y su plataforma, de forma que pasará de contar en 2020 con un espacio de 30.000 a 50.000 metros cuadrados.
Yilport Huelva pertenece a Yilport Holding, una multinacional de origen turco del Grupo Yildirim, que gestiona terminales portuarias en distintos lugares del mundo.
En segundo lugar el premio a la iniciativa de crecimiento sostenible, destinado al proyecto empresarial de crecimiento, que a su vez sea respetuoso con el medio ambiente ha sido otorgado a las empresas Transromán y Termisur Eurocargo.
Transromán es una empresa familiar dedicada al transporte de mercancías por carretera con una dilatada trayectoria de más de 40 años, que le ha permitido ir diversificando su actividad hacia el transporte de distintos tipos de mercancías. Esta empresa se ha adaptado a la demanda del mercado, y así fue cómo se especializó en el transporte de mercancías peligrosas y residuos. En los últimos años ha incorporado a su flota el transporte frigorífico para dar respuesta a la demanda del sector hortofrutícola. También disponen de certificación para el transporte de productos destinados para consumo animal y para el transporte Sandach.
A lo largo de todos estos años ha modernizado la empresa, con una amplia flota de camiones y con la reciente inauguración en La Palma del Condado (Huelva) de un centro logístico. Su crecimiento ha sido sostenible al apostar por la calidad y el medio ambiente en su actividad tras implantar un sistema integrado de gestión de la calidad y del medio ambiente según la norma ISO 9001.
El jurado también ha decido premiar en esta modalidad a la empresa Termisur Eurocargo, que explota la terminal ferroviaria de Majarabique y dispone de una línea de contenedores entre el Puerto de Huelva y las Islas Canarias, un proceso en el que la empresa ha reducido el tiempo de transporte, transit time, y ha apostado por disminuir la huella de carbono a través de la combinación de varios modos de transporte como el barco y el tren. De hecho, en el año 2017 puso en marcha una línea de tren desde Majarabique hasta el Muelle Sur y un tren desde El Abroñigal (Madrid) a Huelva. Asimismo, cambió el buque Kalina por el Anna Marie, más rápido y con mayor capacidad. Su apuesta por la intermodalidad le lleva a sumar en 2019 una segunda salida en tren desde El Abroñigal-Huelva, consiguiendo derivar mercancía de la carretera al tren y reduciendo así la huella de carbono en el transporte. Igualmente, en el transporte marítimo son conscientes de la necesidad de aplicar la norma IMO 2020 para la reducción de las emisiones de azufre a la atmósfera.
Por último, el premio a la excelencia de la logística, ha sido otorgado a la empresa E4efficiency, spin off del grupo Enagás S.A, por su proyecto Eco-logística refrigerada del sur, y su aportación al sector logístico, ya que ha desarrollado un sistema de recuperación del frío del proceso de regasificación del gas, que facilitará el uso del frío en el intercambio modal en la cadena de transporte. El proyecto ha sido presentado en colaboración con Ariema, spin off tecnológica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) referente en España tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, con sede en Madrid y en Huelva.
Este sistema se aplicará en el Hub de frío que el Puerto de Huelva promueve en el Muelle Sur, desde donde podrán salir contenedores de mercancías refrigeradas en barco o por carretera. Por otro lado, la empresa ha desarrollado un sistema para suministrar hidrógeno en el transporte.
E4efficiency, promotora de proyectos de eficiencia energética en Plantas de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), centra sus esfuerzos en conseguir dos ambiciosos objetivos, por un lado el suministro de frío ecológico procedente de una energía residual a empresas del sector logístico agroalimentario e industrial establecidas en zonas portuarias, y por otro lado, posibilitar el suministro de hidrógeno verde a proyectos empresariales que quieran llevar a cabo la implantación de una estación de repostaje de hidrógeno para vehículos impulsados por este gas mediante pilas de combustible y baterías.
Ambos proyectos buscan favorecer la logística y la dinamización de la zona portuaria, estableciendo además unas metas de consumo cero, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea y promoviendo con ello la creación de puestos de trabajo de calidad en la provincia de Huelva.
El jurado de la primera edición de los Premios de la Logística ha estado compuesto por el entonces vicepresidente de HuelvaPort, Antonio Ponce, el director de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Manuel Vega, la responsable técnico-comercial de la Oficina Técnica de HuelvaPort, Ana Martín, el capitán marítimo, Alejandro Andray, y el jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, José Carlos Ruibaldeflores.