El presidente del Partido Popular Andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado esta tarde la “especial incidencia” que tiene el próximo 28F, cuando se cumplen cuatro décadas de la autonomía andaluz. “Cobra especial incidencia porque volvemos a encontrarnos con una situación parecida. Un Gobierno que no quiere a los andaluces y que quiere confrontación. Es una piedra en el camino”, lamentó.
En el Comité Ejecutivo Autonómico del PPA celebrado en Jaén, ha recordado cómo ha traslado ya en una carta a Pedro Sánchez que “no vamos a parar de pedir diálogo, porque se logra más con el diálogo que con la confrontación”. Sí dejó que claro “la misma firmeza que muestra para el diálogo la encontrará Sánchez en nuestras reivindicaciones”. Así, aseguró que “mientras sea presidente de los andaluces, jamás, jamás, voy a dejar de perder un céntimo de euro del dinero que nos corresponde. Gobierne en España quien gobierne”, remarcó Juanma Moreno.
“No quiere pagarnos el dinero que nos corresponde. 537 millones de euros que es nuestro y que necesitamos para sanidad, colegios, dependencia, infraestructuras, empleo, etc, no puedo entender que no nos pague ese dinero que es nuestro”, insistió el presidente del PPA.
Al estar en una tierra donde la agricultura tiene suma importancia, Moreno explicó que “siempre a va a estar al lado de los agricultores porque forman un sector fundamental para Andalucía”. Debido a los actuales problemas de precios entre la producción y la distribución, afirmó que “apoyamos la reclamación de los precios justos y no los vamos a dejar solos”.
En este sentido, recordó la batería de medidas que ya ha tomado el Gobierno del cambio y que forman parte de sus competencias, pero dejó claro que “este Gobierno llega donde puede llegar”. Por ello, pidió “un paso al frente” al Gobierno de España para “ponerse a trabajar codo con codo junto al sector y solucionar sus problemas”. “La Unión Europea se tiene que hacer cargo y defender que llegue un precio justo a los agricultores, tenemos que hacer valer nuestro peso para que tomen conciencia del grave problema que hay”. Por todo ello, reclamó de nuevo a Pedro Sánchez “una defensa ordenada y frontal de los intereses andaluces también frente a los aranceles”.
Insistió en que el actual Gobierno de España “no nos tiene en cuenta y no atiende el deseo de los andaluces” criticando al mismo tiempo que “la comunidad más poblada de España y en la que viven más españoles no quiere ser tenida en cuenta por este Gobierno”.
Así, Moreno aseguro que no logra entender “cómo Sánchez prefiere ir a visitar un presidente inhabilitado por los jueces y que solo quiere romper el proyecto de España antes que visitar al presidente de la tierra donde viven más españoles”. “Si quiere iniciar una ronda de visitas, ¿por qué no visita Andalucía?”, se preguntó. “Esta comunidad es leal con el proyecto de España y con el Gobierno central. Queremos cooperar para que Andalucía y el país avancen, pero Sánchez prefiere reunirse con un presidente que lo único que quiere es romper España”.
Un año después de que el Gobierno del cambio tomara las riendas de Andalucía, Juanma Moreno quiso poner en valor “el compromiso con los ciudadanos”, “porque allí donde alguien tenga un problema estaremos a su lado, piense como piense y vote a quien vote. Eso es lo que hace diferente a este partido”.
Para poner en marcha muchos proyectos, defendió la colaboración públicoprivada, porque “no hay que cerrarse de forma dogmática como ha hecho el gobierno de la izquierda durante tantos años”. Así, explicó que “nosotros no tenemos complejos y tenemos un banco de proyectos que verán la luz en los próximos meses y años pero que siempre tienen como principal objetivo el beneficio de los ciudadanos”.
Recordó cómo a lo largo de sus primeros doce meses al frente del Gobierno andaluz “nos han querido dar muchas lecciones sobre muchos asuntos, pero pocas lecciones podemos aceptar de quienes dejaron una gestión más que deteriorada en sanidad, educación y dependencia, pocas lecciones nos puede dar”. Aún así, insistió Moreno en que “no cree tener ninguna superioridad sobre nadie, pero sí hemos venido a arreglar lo que otros han destrozado en Andalucía”.
“Tenemos una hoja de ruta, sabemos qué queremos hacer y cuándo lo vamos a hacer. Y, además, sabemos que va a dar sus frutos”, concluyó Juanma Moreno.