La derrota del pasado domingo ante el Don Benito ha terminado de refrendar una idea que ya estaba instalada hace semanas en el recreativismo. Este curso había que pasar de luchar por objetivos ambiciosos e intentar cerrar la permanencia cuanto antes.
Un objetivo que el Decano tendrá que hacer en las ultimas 13 jornadas en las que tiene seis choques en el Colombino ante Atlético Sanluqueño el próximo domingo y después ante Marbella, Villarrubia, Yeclano, Sevilla Atlético y Algeciras, mientras que los siete restantes ante Balompédica Linense, Cartagena, Recreativo Granada, Real Murcia, Badajoz, Cádiz B y Córdoba son fuera de Huelva.
Conseguir de forma apurada la permanencia es un escenario en el que, salvo la temporada pasada, se ha movido el Recre desde su bajada en la categoría de bronce. El curso pasado, el Recre de Salmerón había atado de forma virtual la permanencia a estas alturas ya que gozaba de 45 puntos y era cuarto en la tabla después de encadenar 9 jornadas sin perder. Una racha que terminaría alargándose a 22 y dándole al Decano el titulo de campeón del Grupo IV.
Pero eso ha sido un oasis en medio del desierto que lleva atravesando el Recre desde el 2015 en la Segunda B. En la temporada 15/16, el Recre, entrenado ese curso por José Domínguez y Alejandro Ceballos, era a estas alturas 14º con 28 puntos, teniendo un punto sobre el playout de descenso y el descenso directo. Finalmente, 17 puntos gracias a 4 victorias y cinco derrotas permitió que el Decano, 13º con 45, salvase la categoría.
En la 16/17, la situación era mucho peor. Los hombres de Pavón ocupaban una plaza de descenso directo en la jornada 25. 17º con 26 puntos, a uno de la permanencia, el Recre estaba obligado a una recta final notable. Algo que consiguió, tirando de orgullo y casta en un equipo plagado de jugadores onubenses. 21 puntos en 13 jornadas merced a cinco victorias y seis empates propulsaron al Recre a la 12º posición con 47 puntos.
Después, en la 17/18, el Recre, que vivió un curso muy movido en el banquillo con Javier Casquero, Ángel López y Cesar Negredo, era 15º con 29 puntos, dos sobre el cruce de permanencia y el descenso directo. Una posición que terminó ocupando al final del campeonato con 47 puntos al sumar cinco victorias y tres empates en las ultimas trece jornadas.
Unos números que obligarían al Recreativo de Barragán a sumar en los últimos 13 partidos un total de 18-19 puntos si quiere ver garantizada su permanencia, un año más, en el Grupo IV de Segunda División B.