El Grupo Parlamentario Popular Andaluz ha presentado en el Pleno del Parlamento una nueva Ley de Puertos que “garantiza la seguridad jurídica” del sector al “armonizar” las diferentes normativas que hasta ahora estaban provocando “inseguridad jurídica en muchas concesiones de puertos andaluces” y, con ello, “paralizaban la actividad portuaria”.
Así, la Cámara Autonómica ha aprobado, gracias a una Proposición de Ley presentada conjuntamente por el PP Andaluz con Cs, iniciar los trámites para la aprobación de esta nueva Ley de Puertos en Andalucía, que busca la “seguridad jurídica” contemplando todos los supuestos de forma “más específica y sin futuros problemas de interpretación”.
El portavoz popular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Grupo Popular en el Parlamento, Juan Bueno, ha explicado que esta ley es necesaria para regular “eficazmente” los plazos concesionales para los puertos deportivos y las instalaciones de las zonas portuarias de uso náutico-deportivo destinadas a la prestación del servicio a las embarcaciones deportivas y de ocio. “La Ley soluciona el problema de las concesiones que había en los puertos sobre los que tiene competencia la comunidad autónoma”, dijo el portavoz popular, quien recordó que los anteriores gobiernos de la Junta “debieron de solucionar este problema y no lo hicieron”.
Además, pidió al PSOE, que se abstuvo en la votación del texto, que tenga “altura de miras”, y apuntó que “se trata de un buen texto”, ya que incluso el Gobierno de la Nación está pidiendo a las comunidades autónomas las medidas que plantea el PP en esta Proposición no de Ley.
Junto a ello, Bueno ha añadido que también contempla dar cabida a los clubes náuticos, lo que ayudará “a promover el acceso de todos los ciudadanos a los puertos andaluces”. A la vez, con esta ley “se mejoran las infraestructuras portuarias” y se garantiza “efectividad económica, social y estratégica para Andalucía”, al tiempo que “homogeneizamos también los plazos con el resto de
Además, el parlamentario popular ha destacado la “importancia económica, social y turística” de los puertos andaluces, que dan empleo directos e indirectos a más de 30.000 andaluces.
Igualmente, la nueva ley “contiene medidas de carácter social para la regeneración y consolidación del empleo”. Bueno ha resaltado también que esta nueva ley se haría “sin que conlleve ningún coste económico” y supondría “inversiones muy importantes en la mejora del dominio público portuario”.