La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como máxima autoridad del Gobierno, al considerar que «la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección» con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud en la gestión de la pandemia de coronavirus, podrían ser constitutivas de un delito contra los trabajadores sanitarios.
El CSIF considera que esa falta de previsión y de medidas de protección podrían suponer una «infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente» que han denunciado ante la Sala de lo Penal del Supremo.
El sindicato recuerda que, según datos del propio Ministerio de Sanidad, a fecha 30 de marzo, en España ya hay 12.298 sanitarios infectados (el 14,4% del total de afectados en toda España por coronavirus) y al menos seis profesionales han fallecido por este motivo.
Dicha organización alerta que, dos semanas después de iniciarse el Estado de Alarma, sigue faltando material de protección para el colectivo sanitario.
Explica que esta misma denuncia se ampliará en los próximos días a otros colectivos del ámbito de las administraciones públicas afectados por la gestión de la crisis y anuncia que «el sindicato ya está trabajando para actuar por la vía de lo civil para solicitar la responsabilidad patrimonial contra la administración».