El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha lamentado hoy que los grupos de la oposición en Andalucía, PSOE-A y AA, “no están sabiendo estar a la altura de los andaluces con su actitud”, y les ha reprochado que sostengan un discurso “repleto de contradicciones y de artificio” y “vacío de argumentos”. Nieto se ha referido así a la postura que han mantenido ambos grupos de la oposición durante la Diputación Permanente que se celebra hoy en el Parlamento de Andalucía, celebrada para convalidar varios decretos del gobierno andaluz y acoger la comparecencia de tres consejeros para informar sobre las medidas adoptadas durante el estado de alarma para luchar contra la pandemia del Covid19.
El dirigente popular ha criticado duramente la postura sostenida por la oposición, después de que la Cámara votase por unanimidad habilitar la Diputación Permanente durante el estado de alarma, al intentar invalidar las decisiones que está adoptando el órgano “sólo porque les conviene políticamente”.
Recordó que en otras ocasiones la Diputación Permanente del Congreso ha convalidado Reales Decretos-leyes, y puso como ejemplo la sesión celebrada el 3 de abril de 2019, en la que se votó la convalidación de cinco de ellos referentes a medidas de contingencia frente al Brexit; a medidas de igualdad; medidas de protección laboral; de vivienda; y la modificación de una ley relacionada con la estiba portuaria.
Además, recordó que en los últimos días, el Gobierno de España ha contado con el apoyo de la oposición en su decreto para prorrogar el estado de alarma y preguntó “por qué no procede convalidar un decreto que eliminará trabas, habida cuenta de la situación en la que nos encontramos”, pero, sin embargo, “el Gobierno de España mete en sus decretos la incorporación de Iglesias al CNI o la relajación de normas del indulto, que aún no están convalidados. Eso sí es muy conveniente”, ironizó.
EL GOBIERNO DE ESPAÑA DEJA ABANDONADAS A LAS ESCUELAS INFANTILES
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular defendió además las medidas adoptadas por el Gobierno de Juanma Moreno para ayudar a las escuelas infantiles a través del Decreto-ley 4/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes, en el ámbito educativo, de apoyo a escuelas-hogar y a centros de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Nieto destacó la importancia de estas medidas, que aseguran el “futuro” de estas escuelas a través de la transferencia de ayudas, pero resaltó que el sector “necesita también de la ayuda del Gobierno de España, que ha dejado a las escuelas infantiles fuera de todos los decretos que hasta ahora ha ido aprobando”. Así pidió al PSOE que aclare “cómo va a ayudar al Gobierno de España a las hipotecas de los centros, al pago del alquiler de los mismos, a mantener los suministros básicos” y exigió que “colabore y se implique con el sector tras el esfuerzo enorme que está llevando a cabo el gobierno andaluz”.