El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a la carta del consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, después se le pidiese que aclarara hasta qué nivel habría que desglosar los datos de la incidencia del coronavirus.
A este respecto, Illa señala que “la publicación de datos con un mayor nivel de desagregación podría crear efectos sociales que complicara la gestión de la crisis a nivel municipal, por lo que consideramos que su difusión pública a nivel provincial es suficientemente informativa”.
Según han señalado fuentes del Gobierno andaluz, éste está de acuerdo con esta consideración del ministro y, «en el ánimo por ofrecer la información lo más detalladamente posible, a partir de la semana que viene, una vez que tenemos la respuesta escrita del ministerio, además de por provincias también daremos los datos por distritos sanitarios y hospitales».
Dichas fuentes añaden, en este sentido: «intentaremos dar esos datos desagregados por centros hospitalarios y distritos con la mayor frecuencia posible, como mínimo una vez a la semana, aunque nuestra intención es hacer varias actualizaciones semanales, si es posible diariamente».
Esta misiva del ministro llega después de que, desde el PSOE andaluz se haya venido criticando a la Junta de «falta de transparencia» informativa en relación a los datos que se facilitaban sobre la incidencia del Covid-19 en esta comunidad.