El Partido Popular ha reclamado hoy un Plan de Actuación e Intervención Urgente en las Murallas de Niebla ante ‘el abandono que sufre uno de los símbolos culturales y turísticos de la provincia de Huelva, que presenta graves riesgos de desprendimientos’.
Como ha señalado hoy el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, durante una visita al municipio en la que ha estado acompañado por el portavoz municipal, Antonio Fernández Regidor, ‘es preciso que las administraciones gobernadas por el PSOE, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación Provincial, actúen de manera urgente en la conservación del Patrimonio Histórico de Niebla’.
García Longoria ha incidido en que ‘el pésimo estado de conservación de las murallas está provocando la pérdida de gran parte del legado multicultural de Niebla debido a la dejadez de la Junta de Andalucía, que ha eliminado los fondos destinados a la conservación del Patrimonio Histórico, haciendo recaer esta inversión en los municipios’.
El popular ha señalado que ‘si PSOE e IU dicen que la Junta no tiene dinero para conservar uno de los símbolos de la provincia, tendrá que ser el Ayuntamiento y la Diputación, cuya obligación es invertir y ayudar a los pequeños municipios, los que eviten el abandono de este referente turístico’.
No obstante, el dirigente popular ha anunciado que su formación política presentará iniciativas en el Parlamento, en la Diputación y en el Consistorio iliplense para que ‘las administraciones socialistas, que son las que tienen las competencias, corrijan este estado de abandono’.
Los populares han denunciado que ‘no se actúa desde hace años en este conjunto monumental y lo normal es que cuando no se invierte en la conservación de algo, su estado sólo vaya a peor’. Por ello, ha considerado ‘urgente e inaplazable’ la revitalización y conservación de nuestro patrimonio, ‘para que en el ejercicio de sus competencias, las administraciones socialistas cumplan sus obligaciones con Niebla’, ha subrayado el dirigente del PP.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Fernández Regidor, ha afirmado que ‘el PP siempre ha apostado y apuesta por la promoción de Niebla’ y ha recalcado que ‘es exigible exige una posición más activa del equipo de gobierno socialista ya que la omisión del deber de conservación de los bienes de interés cultural está tipificada como una infracción muy grave en la Ley andaluza de Patrimonio Histórico’.
Concretamente, en el artículo 15 de la citada ley se expone claramente que, ‘en caso de abandono del patrimonio será la consejería competente en materia de patrimonio histórico la que podrá ordenar a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico la ejecución de obras o la adopción de las actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia’.
Por lo tanto, ha concluido el popular, ‘está clara la responsabilidad conjunta, tanto del Ayuntamiento de Niebla, como de la Diputación, como de la Junta de Andalucía’.