CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, desarrolla diferentes acciones de apoyo a los colectivos más desfavorecidos de Huelva para paliar parte de los efectos de la pandemia del coronavirus.
La entidad financiera está en contacto y estableciendo colaboraciones económicas con las diferentes corporaciones públicas para facilitar en lo posible la atención a los colectivos más vulnerables. En este sentido, por ejemplo, se está colaborando con el Ayuntamiento de Huelva en la alimentación de más de sesenta personas sin hogar alojadas en el espacio adecuado a tal fin donde se proporcionan kits de aseo personal y manutención.
Por otro lado, CaixaBank y su red de oficinas, están contactando y gestionando diferentes colaboraciones, a través de Fundación “la Caixa”, con multitud de entidades sociales onubenses para detectar necesidades especiales del momento y tratar de ayudar en las acciones que están llevando a cabo en esta situación crítica. En este marco, se ha decidido reforzar el proyecto Comedores con Alma, puesto en marcha hace seis años, y en el que participan siete comedores en Huelva que durante estos días han intensificado el reparto de alimentos de primera necesidad entre la población con menos recursos ya que están recibiendo un incremento considerable de usuarios.
A esta iniciativa se suman multitud de colaboraciones con un gran número de entidades sociales de la provincia que trabajan para cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables de su entorno. La Asociación Albuhera en la Sierra de Huelva, Cáritas de las parroquias de Santa Bárbara, Villablanca y Ayamonte, la Residencia de Alosno, ASNUCI, la Fundación Luis Orione en Lucena del Puerto o La Buena Huella en Lepe, son algunas de las entidades que han recibido este apoyo económico que irá destinado a quienes más lo necesitan.
Por otra parte la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, y que cuenta con más de 200 adheridos que ejercen el voluntariado en Huelva, ha puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para continuar con su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. En Huelva se están llevando a cabo varias iniciativas consistentes en escribir cartas a personas solas o pacientes de los hospitales.
Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de #ContigoMásQueNunca, que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras. De esta forma, CaixaBank intenta mitigar los efectos económicos del coronavirus y pone en valor el esfuerzo del banco y de todos sus empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 11.000 proyectos reciben, en conjunto, unos 44 millones de euros en favor de más de 7.000 entidades sociales de todo el país.
La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.
CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.
CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.