El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la habilitación por parte de la Consejería de Salud y Familias de dos líneas de atención telefónica destinadas a las familias ante el estado de alarma derivado de la pandemia por coronavirus Covid-19. Una de estas líneas estará centrada en la atención psicológica a las familias en general y otra será específica para la atención infantil temprana.
La Secretaría General de Familias ha realizado las gestiones oportunas para habilitar estos dos servicios de atención telefónica gratuitos, ambos a cargo de psicólogos expertos en el manejo de este tipo de situaciones. El objetivo de las intervenciones telefónicas será atender a la persona solicitante para brindarle un medio para la gestión emocional que le sirva para reducir la ansiedad y la angustia que pueda estar viviendo ante la situación planteada, así como ofrecer recursos de afrontamiento.
La atención psicológica personalizada de carácter general será prestada mediante los recursos tecnológicos necesarios y una línea telefónica 900, disponible de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Para ello, y gracias al apoyo desinteresado de los colegios oficiales de psicólogos de Andalucía, se contará con un equipo de voluntarios, profesionales psicólogos de acreditada experiencia en este tipo de atención, que se organizarán por turnos.
Con carácter específico, la Secretaría General de Familias ha puesto en marcha otra línea telefónica gratuita para prestar apoyo psicológico a las familias con menores de seis años que padecen trastornos del desarrollo o están en riesgo de presentarlos.
Se trata de un teléfono gratuito (900 343 443) operativo de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 y con el que se pretende reforzar los servicios de Atención Infantil Temprana, que actualmente, debido al estado de alarma por el coronavirus, se están prestando a distancia.
Esta red de refuerzo, en la que intervienen los profesionales de Psicología Clínica de las Unidades de Atención Infantil Temprana, permite brindar acompañamiento emocional y psicológico a estas familias y ayudarles a gestionar adecuadamente la tensión emocional que pueda generarse durante el periodo de confinamiento. Se trata de ofrecer una atención psicológica personalizada.
Esta nueva vía de apoyo se centrará también en aquellas familias que, en el momento de declararse el estado de alarma, estuvieran pendientes de recibir una valoración por parte de las Unidades de Atención Infantil Temprana.
Así, se ofrecerá información sobre el servicio y las pautas indicadas para sobrellevar adecuadamente la situación; se proporcionarán herramientas para afrontar la tensión emocional que pueda generar el confinamiento, y se informará sobre aspectos relacionados con el desarrollo de la persona para que las familias puedan comprender mejor el estado emocional de sus hijos y esto les sirva de ayuda en la toma de decisiones. Todo ello orientado a favorecer el proceso de adaptación a esta situación, manteniendo una dinámica familiar aceptable.