El portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Erik Domínguez, ha asegurado que “el Gobierno andaluz está comprometido con el sector de los autónomos y se va a ayudar todos los autónomos que el Ejecutivo de Sánchez ha dejado en la cuneta porque en Andalucía somos muy conscientes de que apoyar a nuestros autónomos no es sólo apoyar justa y humanamente a estos trabajadores y a sus familias, siempre también proteger la economía, el empleo y todo el bienestar que generan para la sociedad”.
Domínguez ha explicado que, tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, la Junta de Andalucía va a tramitar ayudas que estén destinadas a respaldar a aquellos autónomos que se han quedado fuera de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno de la Nación por el cese de actividad, y que tengan como objetivo cubrir el coste del pago de la cuota del mes de abril a la Seguridad Social. “Dichas ayudas serán equivalentes a 300 euros, que es la misma cuota que estos autónomos tendrán que pagar en este mes”.
El parlamentario popular ha asegurado que de esta forma “el Gobierno andaluz va a llegar a todos los colectivos que Sánchez ha dejado en la cuneta con su último decreto porque era una necesidad urgente que tenía el sector, que desde el primer momento a causa de esta pandemia que estamos sufriendo venía reclamando medidas de apoyo al Gobierno de España”.
Por esa razón, Domínguez ha destacado que dicha medida de la Junta de Andalucía haya sida “aplaudida” por la Asociación de Trabajadores Autónomos, ya que “los andaluces tenemos un gobierno que está con su gente y atendido sus necesidades, escuchando a los sectores y trabajando con diligencia, responsabilidad y compromiso por ayudarlos dentro de las competencias existentes”.
Asimismo, también ha resaltado que esta ayuda se vaya a realizar “de una manera sencilla, ágil y eficaz”, gracias a una burocracia simplificada que servirá para facilitar el acceso a las mismas “dando al colectivo de los autónomos, que en Andalucía hay más de 150.000, lo que tanto tiempo llevan demandando al Gobierno de Sánchez sin que éste les atendiera como debería”.
Domínguez ha señalado que muchos autónomos no han podido acogerse al cierre de actividad y han tenido que seguir con su actividad “encontrándose con significativas dificultades para mantener la misma”, y, por esta razón, “era tan necesario ayudarlos también a ellos”, algo que “ha asumido el Gobierno andaluz tras el abandono que han tenido por parte de Sánchez”. “Con la medida de la Junta “se ayudará en lo posible al aguante de los autónomos como parte fundamental de nuestra economía, así como también a mantener el motor en marcha, con idea de poder volver a recuperar el ritmo de actividad cuanto antes”.
MÁS PROTECCIÓN PARA FIJOS DISCONTINUOS
Erik Domínguez también ha reclamado al Gobierno de España “más protección para los trabajadores fijos discontinuos que se han visto afectados por esta crisis del Covid-19, evitando un trato desigual y mermas en los derechos únicamente por la fecha en la que deberían ser llamados, y entendiendo que los periodos de inactividad entre trabajos de temporada tienen la consideración de situación asimilada al alta”.
Por ello, “yendo en la misma línea de lo que ya el Gobierno andaluz ha venido defendiendo y reclamando para proteger también a estos trabajadores, la Junta ha enviado una carta al Ministerio de Trabajo pidiendo que se lleve a cabo esta medida”.
En la misiva, se explica que la diferencia en el tratamiento de unos y otros con respecto al derecho a la prestación por desempleo ideada por el Gobierno de Sánchez “no es razonable”, ya que los períodos de inactividad entre trabajos de temporada tienen la consideración de situación asimilada al alta, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social.
Domínguez ha señalado que “no se puede llevar a una situación de cobertura social diferente para los trabajadores fijos discontinuos que no han sido llamados en la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, respecto de los trabajadores fijos discontinuos que sí lo han sido, puesto que tanto unos como otros tienen sus contratos suspendidos por esta pandemia”.