La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido «concreción» al Gobierno central sobre las medidas de desconfinamiento progresivo y el reparto de EPIs a la población, ya que «otra ola ahora mismo sería imperdonable».
Así lo ha asegurado Ayuso en rueda de prensa tras visitar el hospital provisional de Ifema, donde ha cuestionado que «no parece que la estrategia esté muy clara» porque «hay muchas voces discordantes» a este movimiento sin saber «qué evolución puede llevar la epidemia».
«Yo soy partidaria de que todo el mundo se quede en casa, como soy partidaria de que sectores estratégicos vuelvan a trabajar si se tiene claro por qué, para cuánto, etcétera», ha añadido Ayuso, quien ha ofrecido la colaboración absoluta de la Comunidad al Gobierno de Pedro Sánchez.
Aún así, ha recordado que se ha resistido a la ola de contagios con «muchísimo sacrificio» y con muchos profesionales sanitarios «triplicando sus horas»; además ha puesto el foco en este colectivo ya que se le realizarán las pruebas diagnósticas y «probablemente» muchos deberán quedarse en casa.
La presidenta se ha mostrado precavida y ha remarcado que hay que mantener las medidas sociales y estudiando el virus durante bastante tiempo para evitar, entre otros, que en otoño se produzca un repunte de casos. «Yo aún así pienso que durante más de un año, me apuraría a decir dos, voy a pedir a los ciudadanos muchas medidas de protección individual en el caso de los mayores y los que tienen una patología grave vamos a tener que hacer mucha política de prevención porque no sabemos cuánto va a estar», ha expuesto Ayuso.