Planteamientos del Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Conferencia de Presidentes, correspondiente a la quinta videoconferencia con las Comuniades Autónomas:
Solicitud de mayor claridad y liderazgo en la organización, al Gobierno, y mayor participación a las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones. En este sentido, se ha demandado al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la revisión del sistema de vídeo conferencias de presidentes para poder opinar, aportar ideas o participar en la toma de decisiones de Gobierno antes de tener conocimientos de las mismas por las ruedas de prensa previas a la conferencia de presidentes.
Moreno también ha destacado que «escuchando a las CCAA, se podrían evitar algunos problemas innecesarios, como la confusa redacción de la Orden que alude a las viviendas susceptibles de ser ocupadas, lo que ha citado como ejemplo de falta de coordinación».
El Presidente del Gobierno andaluz ha señalado que se está llamando “desescalada” a lo que será “una gran cuesta arriba”, por lo que ha planteado un “periodo de transición” que permita planificar la recuperación de la normalidad en todo el Estado.
Juanma Moreno ha puesto como ejemplo el aluvión de dudas que están planteando los ciudadanos ante la medida de retomar la actividad, mañana lunes 13 de abril, con la recomendación del uso de mascarillas o guantes, sin que las CCAA sepan realmente a qué atenerse. Se ha reclamado al Gobierno, que se comprometa a garantizar el suministro de este material.
Moreno Bonilla ha puesto a disposición del resto de CCAA los respiradores que se están fabricando en Andalucía, ya que actualmente, y por fortuna, en la región andaluza «no hay problema de falta de medios en ese punto».
Ha pedido al Gobierno de España que dé directrices claras para el recuento de las víctimas, tras el informe del Carlos III, para ofrecer los mejores datos posibles y no perder credibilidad y confianza ante la población.
Ha pedido los planes que tenga el Gobierno de traslado de pacientes a otras CCAA para poder responder ante los bulos que han circulado esta semana sobre la llegada de trenes medicalizados a Andalucía.
También ha pedido fondos, ya que el coste estimado en la sanidad de Andalucía de esta crisis será de en torno a 1.800 millones de euros como mínimo. Ha solicitado un compromiso claro sobre cuántos fondos enviará el Gobierno a las CCAA y cuándo.
Ha insistido en la exoneración de la cuota de autónomos y otras medidas de ayuda económica, como la rebaja del precio de la electricidad a los agricultores y ganaderos.
Sobre los Pactos de la Moncloa, la postura de Andalucía es que no se puede pedir la adhesión a algo que no se ha concretado ni se conoce. «Por tanto, el Gobierni debe concretar primero qué propone o quiere hacer y entonces podremos manifestarnos al respecto».
La quinta videoconferencia con las Comuniades Autónomas ha tenido una duración de unas 4 horas.