La crisis sanitaria provocada por el covid-19 también ha llegado al periodismo. Los medios de comunicación sobreviven como pueden mientras esperan ayudas económicas, amén de las empresas que han tomado medidas como la reducción de la jornada laboral o de plantilla, sueldos o nuevos modelos de financiación.
¿Qué pasará con los medios una vez que concluya esta etapa? Según el periódico digital PR Noticias, y en base a un estudio de Evoca Media, el impulso de la transformación digital en detrimento de los formatos físicos, es una de las primeras consecuencias, junto a una mayor flexibilidad en la organización.
Otra de las vertientes por las que tendrá que apostar el periodismo será la diversificación del modelo de negocio. Ya la prensa no sobrevive por sí misma, por lo que es necesario buscar otros sectores económicos y agregarlos al grupo.
La financiación por publicidad es otro tema preocupante. Desde hace tiempo, se venía notando que aunque aumente la audiencia no tienen por qué hacerlo los ingresos, algo que ha dejado patente esta enfermedad. Anunciantes, agencias, medios y plataformas se verán obligadas a crear un nuevo escenario en cuanto al modelo de financiación que evite futuras crisis como la que vivimos.
¿Podría ser la suscripción? Los nuevos hábitos sociales, a raíz del uso de las nuevas tecnologías, podrían favorecer el impulso de este nuevo modelo o consolidar las iniciativas en el campo de la consultoría, la explotación de datos o la creación de agencias de contenidos. De esta forma también se pueden combatir los bulos que circulan a sus anchas por la web.
Sea como fuere, el sector de la comunicación, como en crisis anteriores, se ve duramente golpeado por el azote del coronavirus, que le obligará a reinventarse. Solo así podrá vencer a los grandes desafíos actuales de la que nosotros consideramos la profesión más bonita del mundo.