La situación de la agricultura en la provincia de Huelva con la pandemia del COVID-19 es bastante complicada. La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva se encuentra trabajando para buscar soluciones para el sector primario de la provincia.
De acuerdo con el delegado del ramo, Álvaro Burgos, están dando máxima prioridad a la tramitación de los expedientes de ayudas, adelantando el pago de la PAC y han lanzado una campaña de promoción de los productos andaluces.
Además, también están poniendo medidas que faciliten el trabajo agrícola en las actuales circunstancias. «Vamos a poner en marcha próximamente líneas de autobuses para ayudar a los trabajadores agrícolas que tienen dificultades para desplazarse a las fincas», ha explicado el delegado, Álvaro Burgos. «En la provincia de Huelva serán 6 o 7 rutas».
La Delegación también ha hecho llegar un escrito consensuado con las organizaciones agrarias a la Consejería de Agricultura, que esta habría remitido al Gobierno de España y de Europa.
En él se solicitan ayudas específicas argumentando la dificultad para conseguir mano de obra durante la pandemia, los problemas de transporte y el descenso en la demanda.
Asimismo, desde la Delegación también están solicitando la inclusión en las ayudas europeas a los pequeños agricultores que no están en las organizaciones de productores, garantías públicas para los nuevos préstamos, y aplazar o condonar el pago de impuestos como el IRPF, el impuesto de sociedades o la Seguridad Social.