El Ayuntamiento de Lucena ha recibido con agrado la noticia de la concesión de unos 428.000 euros por parte de la Junta de Andalucía en concepto de ayudas extraordinarias a municipios con asentamientos conformados por personas que se desplazan para trabajar en los cultivos locales. El alcalde de la localidad, Manuel Mora, define esta asignación como un espaldarazo para poder ayudar a estas colonias en su higienización y poder lograr el confinamiento de sus habitantes. Mora defiende que se trata, sobre todo, de una cuestión de salud.
Estas ayudas extraordinarias vendrán a cubrir gastos como la distribución de agua potable, limpieza y recogida de basuras de los asentamientos y su entorno; adquisición y distribución de alimentos y material de higiene y sanitario; además de otros productos básicos y actividades esenciales para atender las necesidades de la población residente en los asentamientos. Igualmente, también se podrán destinar a los gastos que ya haya realizado el municipio desde la aprobación de las medidas de confinamiento por el Estado.
Actualmente, en Lucena existen unos 13 asentamientos y una población migrada censada de más de 815 personas. Sin embargo, el alcalde se ha hecho eco de la dificultad de controlar a una población extensa y diseminada con pocos recursos en materia de seguridad. De ahí que permanentemente solicitara ayuda al Gobierno central. Por ello, sobre todo en horario de tarde, era frecuente ver cómo había personas que se saltaban el confinamiento.
Mora ha señalado que, tras unos 20 días considerados “malos”, la situación se está estabilizando y defiende la gestión local, donde ya ha podido repartir mascarillas sobre todo al personal de ayuda a domicilio y los vecinos que las han solicitado.