Lucena ha hecho balance de las medidas tomadas por parte de los agricultores y las empresas del ramo locales. El alcalde del municipio, Manuel Mora, ha destacado que estas medidas de higiene han sido determinadas desde el primer momento que se lanzó la alerta sanitaria, por lo que se han visto muy efectivas, y los casos positivos fueron aislados inmediatamente.
El primer edil que esa cantidad de movimientos abarca tanto el desplazamiento entre fincas como entre localidades, en una campaña muy complicada por la moderación en el consumo de fresas, pero que espera resarcirse con la producción del resto de frutos rojos, ya que Lucena es uno de los principales productores de esta variedad frutícola de toda Europa. Pero además, el alcalde lucenero manifiesta que «es necesaria una gran mano de obra», pero confía en garantizar el consumo a todo el continente.
Mora espera que estas medidas sirvan para amortiguar los efectos de esta crisis y su posterior efecto económico en la sociedad lucenera, cuyo principal pilar es la agricultura de los frutos rojos.