La soledad de los mayores y sus posibles consecuencias físicas y psicológicas se están convirtiendo en una de las preocupaciones prioritarias de los consistorios en esta situación social. Por ello, desde el Ayuntamiento de Villarrasa, consciente de la necesidad de hacerles compañía, aunque sea por vía telefónica, ha querido adherirse a una línea de atención (951 12 80 27).
Para ello, aquellas personas que necesiten sentirse acompañadas pueden llamar al número gratuito que ha habilitado la Junta de Andalucía, y será atendida por una persona voluntaria que le brindará un rato agradable de conversación.
Este proyecto, bajo el nombre de ‘Minutos en compañía’, forma parte del programa ‘Adopta un abuelo’, dirigido fundamentalmente a personas mayores aisladas durante el periodo de confinamiento. La llamada llegará a una centralita que, conectada a través de una aplicación de llamadas en la nube que cada persona voluntaria previamente se ha descargado en el teléfono móvil, permitirá que cada uno de ellos atienda las llamadas desde su domicilio.
La capacidad de absorción de llamadas de la centralita, que funciona de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, es de 500.000 minutos al mes, que se traducen en 8.000 horas de compañía y ayuda telefónica para todas las personas mayores que lo necesiten.