Marejada política. La asociación profesional de la Guardia Civil (Jucil) ha pedido este domingo el «cese inmediato» del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, después de que contestara, en una pregunta sobre bulos y desinformaciones, que trabajan «para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno».
Jucil, una asociación no representativa al no formar parte del Consejo de la Guardia Civil, ha solicitado a la Dirección General del instituto armado que «proceda al cese inmediato del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil», además de una «rectificación pública» por las declaraciones realizadas y una depuración de «las responsabilidades sobre el artífice de esta orden».
La marca de Jusapol en la Guardia Civil ha expresado, en un comunicado, su «profundo descontento y enfado» porque, a su juicio, las declaraciones «están completamente en contra del espíritu y los valores de la Benemérita». «Dejan en entredicho la labor que a diario miles de mujeres y hombres que forman la guardia civil y que con respeto al orden constitucional salen a diario a realizar su trabajo, que no es otro que velar por el estado de derecho», ha explicado el secretario general de la asociación, Ernesto Vilariño.
Por su lado, la Asociación Pro Guardia Civil (APROG) ha lamentado este domingo el «error de comunicación» y ha defendido que la Benemérita vela «por los derechos de todos los ciudadanos, incluida la libertad de expresión».
Las críticas a la respuesta del máximo responsable de la benemérita no se han hecho esperar por parte del PP, Cs y Vox. Así, los populares ya han anunciado que preguntarán al Gobierno en el Pleno del Senado, que se celebra el próximo martes, si el Ministerio del Interior trabaja para «evitar opiniones contrarias» en redes sociales a la gestión del Ejecutivo de la crisis del coronavirus.
De este modo, el portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta, Javier Maroto, se ha referido en un mensaje publicado en Twitter a las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. «En este lapsus el Gobierno se delata y destapa por error que están trabajando para eliminar en las redes sociales opiniones contrarias a Sánchez y su gestión durante la crisis», se ha quejado Maroto, para después calificar de «impresentables» dichas declaraciones. «¿Me vais a cerrar esta cuenta ahora?», se ha preguntado.
Finalmente, la Guardia Civil ha aclarado este domingo que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones se hace con el objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad, especialmente en temas relacionados con la salud. Recalcan que esta tarea se lleva a cabo siempre «con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica».
A este respecto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en la rueda de prensa en Moncloa que se trataba de un lapsus del general. “Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar”, ha precisado el ministro. “Los bulos son las fake news y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión”, ha subrayado el ministro.