El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha trasladado a la delegación del Gobierno de la Junta Andalucía en Huelva el malestar de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que conocieron ayer el número oficial de contagiados en sus municipios a través de la publicación de los mismos en un medio de comunicación. La mayoría de ellos se quejan de que la comunicación oficial haya llegado, en el mejor de los casos, esta misma mañana, mientras que en algunos pueblos ni siquiera tienen constancia de los datos oficiales aún.
En palabras de Ignacio Caraballo, los alcaldes y alcaldesas de la provincia “llevan más de 40 días en la primera línea de la batalla contra el virus, han reclamado los datos de manera individual y también se ha reclamado de manera colectiva a través de la Diputación, y se tienen que enterar por la prensa”.
En este sentido, hay que recordar que el pasado 26 de abril, el presidente de la Diputación de Huelva hizo llegar una carta a la delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva, Bella Verano, en la que le pedía que la Junta hiciera llegar a los alcaldes y alcaldesas los datos de contagiados por municipios, que fue respondida diciendo que no disponían de esos datos.
Por otro lado, muchos pueblos de la provincia han tenido que enterarse a través de la prensa del número de contagios que había en sus municipios y de los que no tenían constancia de manera oficial. “El desconocimiento de estos datos por parte de los alcaldes y alcaldesas en algunos municipios puede tener graves consecuencias para la población, puesto que al no ser conocidos los casos, los vecinos y vecinas pueden relajarse y no seguir las medidas de prevención al considerar que están libres de virus en su pueblo”, ha explicado Caraballo.
El presidente también ha querido recordar la ingente labor de comunicación que han tenido que realizar los alcaldes y alcaldesas en algunos casos para, a través de las familias, tener constancia de la confirmación de contagiados en sus municipios. “No tiene sentido que los ayuntamientos, como institución más cercana a los ciudadanos, no hayan tenido acceso a estos datos y hayan tenido que recabarlos a través de los familiares de los contagiados”, ha destacado.
Muchos alcaldes y alcaldesas de la provincia, ya han manifestado su queja a través de las redes sociales, donde la mayoría de ellos insiste en que nos encontramos ante un caso de “deslealtad institucional” y que se sienten “ninguneados”, puesto que “son ellos y ellas los que están trabajando día a día con sus vecinos y vecinas y han puesto a disposición de la ciudadanía todo lo que han necesitado, supliendo incluso carencias de la propia Junta”, ha señalado Caraballo.
Por este motivo, el presidente de la Diputación ha reiterado la necesidad de colaboración entre todas las instituciones: “Exigimos a la Junta de Andalucía en Huelva que trabaje de manera coordinada con los municipios y con la Diputación, porque los ayuntamientos y la ciudadanía de la provincia de Huelva están respondiendo y necesitan, como mínimo, la misma altura por parte de la clase política”.