Desde hoy, 15 de marzo, hasta el próximo domingo, el Muelle de las Carabelas celebrará tres Jornadas de Puertas Abiertas y actividades para conmemorar el XIX aniversario de su apertura y coincidiendo con la celebración del 520 aniversario de la vuelta de las Carabelas Pinta y Niña al Puerto de Palos, a su vuelta del primer viaje que originó el Descubrimiento de América.
Con este motivo, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha presentado hoy la Guía ‘La Rábida, Historia, Cultura, Naturaleza’, una publicación concebida para dar a conocer este espacio histórico, que se ha convertido en un lugar de encuentro para los onubenses y una visita obligada para los visitantes.
La diputada, acompañada por los autores que han intervenido en la publicación, ha señalado que tantos los contenidos el diseño como la imagen de la guía se han adaptado a lo que demandan los visitantes y viene a reforzar la puesta en valor de este entorno ‘que forma parte de la identidad cultural y turística de la provincia de Huelva’.
Según Tobar, esta Guía puede actuar como ‘pasaporte’ con vistas a la declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad, ya que da a conocer la Rábida dentro y fuera de nuestras fronteras y en todas sus dimensiones: histórica, cultural, artística y de ocio y naturaleza.
Editada por el Patronato de Turismo y con diseño de David Robles, la guía incluye las nuevas intervenciones que se están llevando a cabo en el entorno del convento franciscano donde se gestó el Descubrimiento de América: la remodelación de elementos singulares, como la columna conmemorativa del IV Centenario, el invernadero del Parque Botánico José Celestino Mutis, el paseo fluvial, etc.
Tras la presentación de la guía se ha inaugurado la exposición del mismo nombre, ‘La Rábida, Historia, Cultura, Naturaleza’ que recoge en 40 fotografías el contenido gráfico que se ha utilizado para la edición. Esta exposición permanecerá instalada en el Muelle de las Carabelas hasta finales del mes de marzo.
Actividades de Puertas Abiertas
Durante los tres días de Jornadas de Puertas Abiertas, los visitantes podrán hacer un recorrido por el Barrio Medieval, que presenta un aspecto totalmente renovado con la incorporación de nuevos ‘puestos medievales’ que ofrecerán una variada y atractiva información sobre los distintos productos típicos en cualquier mercado medieval. Tanto la construcción de los nuevos puestos, la fabricación y decoración de los mismos, como la restauración de los ya existentes ha sido realizado expresamente por el propio personal del Muelle.
Desde hoy hasta el domingo el público que visite el Muelle de las Carabelas podrá visitar gratuitamente las instalaciones, desde las 09:30 hasta las 20:00 horas de forma ininterrumpida.
Tal y como viene siendo habitual durante las Jornadas de Puertas Abiertas, se instalará durante estos tres días un Mercadillo Solidario habilitado por Intermón Oxfam.
Para el sábado 16 de marzo está prevista la ‘II Ruta Colombina de Washington Irving’, en colaboración con la empresa onubense ‘Platalea’, con el objetivo de poner en valor la ruta de este viajero romántico, que realizó a los Lugares Colombinos en agosto de 1828 para conocer de primera mano la zona en la que se gestó el viaje del Descubrimiento.
Esta ruta parte desde el Muelle en autobús hasta llegar a Moguer, y desde allí se realizará la visita a pie desde Moguer hasta volver a La Rábida. Con esta ruta se invita a los participantes a conocer la historia del descubrimiento de América desde una perspectiva diferente. La participación en esta actividad tiene un cupo limitado, por lo que aquellas personas que pudieran estar interesados en participar deben contactar directamente con la empresa ‘Platalea’.