De nuevo el ajedrez vuelve a tomar partido en esta etapa de desconfinamiento. Vuelve la batalla por comunidades autónomas, que cambia su denominación al incorporarse al proyecto “La liga de ajedrez”. Será este viernes 15, a las 20:15 horas, cuando arranque una nueva edición a través de la plataforma Lichess. Esto hará posible las retransmisiones en la plataforma de vídeos Youtube, con los comentarios de los maestros de esta disciplina.
Además, habrá un punto de partida con dos divisiones: Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra, Cataluña, Canarias, Aragón, Murcia, Baleares y Andalucía participarán desde primera división, mientras que Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja, Castilla La Mancha y Asturias lo harán desde la segunda.
Competirán las comunidades con un equipo formado por cualquier jugador, independientemente del nivel de juego y sin limitación de participantes. Los emparejamientos se realizan de forma aleatoria, según criterios de la propia plataforma, pudiendo enfrentarse varias veces los mismos jugadores, y nunca a otro jugador del mismo equipo, con partidas de 3 minutos por jugador.
Para la clasificación final se sumará la puntuación de los 20 primeros clasificados de cada comunidad. En caso de empate, se tendrá en cuenta el propio sistema de desempate utilizado por la plataforma. De esta manera, se inicia un sistema de ascensos y descensos para futuras jornadas de la liga.
Eso sí, el Club Gambito de Playa de Matalascañas, uno de los organizadores de esta liga, pide que se utilice el juego limpio, porque, a fin de cuentas, lo que importa es participar y pasarlo bien.