Las espectaculares imágenes del mar filtrándose y batiendo contra el paseo marítimo de Matalascañas se han hecho virales a través de las redes. Este paseo se ha visto seriamente dañado por las embestidas del mar en los últimos meses, requiriendo una intervención de urgencia.
De acuerdo con el concejal de Matalascañas, Miguel Espina, las obras de reparación del paseo marítimo comenzarán antes de finales de mayo, con idea de que sea transitable para mediados del mes de julio.
Espina ha detallado que de los cuatro kilómetros y medio de paseo marítimo se encuentran afectados 300 metros. El paseo marítimo de Matalascañas tiene más de 40 años de antigüedad y, de acuerdo con Espina, su construcción sin una armadura de hierro que lo sostenga permite que la arena se filtre y vaya dejando hueco por dentro de ese paseo.
La obra del paseo marítimo ha sido declarada como obra de emergencia por el Gobierno central durante el Estado de Alarma y cuenta con un presupuesto inicial de 450.000 euros.
El objetivo final: que las playas de Matalascañas estén listas para el verano. Para ello tendrán que contar también con un protocolo de seguridad.
«Estamos ahora mismo evaluando y en contacto con el resto de las playas de Huelva un plan, un protocolo de actuación de cómo vamos a abrir nuestra playa, que es nuestra máxima preocupación ahora mismo para dar la sensación y dar la seguridad a todos los visitantes de que Matalascañas va a ser una playa segura», ha comunicado Espina en declaraciones a esta casa.
Almonte cuenta con 50 kilómetros de playa de fina arena, un atractivo natural que es un reclamo cada año para miles de turistas.