Un total de 178 pacientes con diabetes tipo 1 en la provincia de Huelva, dentro de los 5.026 previstos en el conjunto de Andalucía, están recibiendo en sus domicilios los sistemas flash que necesitan para la monitorización de la glucosa y la adaptación de sus tratamientos.
De esta forma, se evitarán desplazamientos hasta el hospital a estos pacientes, lo que supone mayores garantías de seguridad tanto para usuarios como para profesionales en la situación actual de pandemia de Covid-19.
El sistema flash de monitorización de glucosa es una alternativa a la glucemia capilar. Este sistema, que se implanta en la piel del brazo, permite obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día y reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos.
Los servicios de Pediatría y de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez son los encargados de identificar las necesidades de los pacientes y usuarios de esta monitorización y de llevar a cabo los envíos. Estos envíos se están realizando directamente a los domicilios desde el centro hospitalario y a través de un sistema de mensajería.
Los pacientes que se benefician de esta iniciativa contaban ya con la prescripción médica para el uso de estos sistemas y han recibido la formación necesaria para su uso adecuado. El seguimiento del control glucémico y del buen uso de los sistemas es posible gracias al seguimiento telemático individualizado de cada paciente.
Desde el Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud y Familias se ha impulsado en tiempo récord esta medida de envío a domicilio de los sistemas de monitorización, así como el seguimiento de estos pacientes a través de sistemas de telemedicina. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo establecido entre la empresa Abbott, proveedor del sistema flash, y el Servicio Andaluz de Salud.