Como está ocurriendo en otros sectores, la evolución de las sucesivas fases de desescalada ha llevado a la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción (AECO) y a UGT a decidir retomar la jornada completa en la construcción dado que se dan las medidas de seguridad que hacen posible esa vuelta sin ningún tipo de riesgo para los empelados.
Sin embargo, AECO lamenta que CCOO se haya desvinculado de dicho acuerdo puesto que «con ello evidencia es una intención claramente partidista contra el interés general del sector».
A partir del 25 de mayo se producirá la reincorporación de los trabajadores a su jornada habitual. Así lo entienden conveniente AECO y el sindicato UGT dado que las circunstancias que se están dando en Huelva y que nos llevarán pronto a la fase 2 de la desescalada ofrecen las «condiciones optimas» para trabajar con «total seguridad», no existiendo «ningún riesgo» para los trabajadores de dicho sector.
Se quiere de esta forma seguir reactivando un sector que emplea a Huelva en torno a 10.000 trabajadores y que «no puede permitirse el lujo de paralizarse, sobre todo teniendo en cuenta su efecto motor sobre otros tantos sectores económicos provinciales».
No se entiende, desde AECO, las acusaciones vertidas desde CCOO contra esta Asociación «por cuanto que desde el principio de la aparición del COVID, sindicatos y patronal pactaron establecer la jornada continuada solo durante la excepcionalidad de la pandemia, que afortunadamente ha tenido un recorrido que permite, como está ocurriendo en otros sectores empresariales, recuperar la normalidad progresivamente».
Con la actitud de CCOO, que se ha repetido en otras provincias andaluzas, ve AECO a todas luces una actitud partidista alejada del compromiso que debería haber primado en beneficio de un normal desenvolvimiento de la construcción y no perjudicar a los intereses de los trabajadores.
Por último, señalar que el acuerdo alcanzado entre AECO y UGT contempla asimismo un calendario para «la recuperación de las horas no trabajadas como consecuencia del permiso retribuido recuperable y la jornada continuada de estos dos últimos meses por el Coronavirus».