El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha suspendido por el Covid -19 todos los actos programados hasta septiembre en los que se pudiera congregar una multitud de vecinos. El equipo de Gobierno municipal, tras hablar con representantes de asociaciones, hermandades y grupos políticos y valorar la situación sanitaria de la localidad, ha decidido suspender la Velá de Santa Ana que a finales de julio llena el barrio valverdeño del mismo nombre, la Feria de Agosto y la procesión de la Virgen del Reposo.
La alcaldesa de Valverde, Syra Senra, ha señalado que “es una decisión muy dolorosa y dura, es histórica; pero es una decisión responsable que solo busca garantizar la seguridad, la protección y la salud de nuestros vecinos.” Syra Senra ha recalcado que “la salud es lo más importante que tenemos, y estoy convencida de que la inmensa mayoría de valverdeños y valverdeñas van no solo a comprender sino a respaldar esta decisión de suspender estos actos”.
Búsqueda de alternativas
La alcaldesa de Valverde ha indicado que “puede que hayamos tardado un poco en tomar esta decisión, pero era algo que no podíamos hacer a la ligera sin saber cómo se estaba desarrollando la crisis sanitaria y las normas que afectaban a toda la sociedad. Debíamos esperar un tiempo prudencial, y ese tiempo ha concluido”.
La Feria de Valverde iba a tener lugar entre el 12 y el 16 de agosto, y se han suspendido también todos los festejos relacionados con ella. Syra Senra ha informado también de que “pese a todo, estamos trabajando en la búsqueda de alternativas de ocio para colaborar con la economía local sin poner en riesgo en ningún momento la salud”.
Con respecto a la procesión de la Virgen del Reposo, este año habría sido el sábado 12 de septiembre. La hermandad, no obstante, mantendrá los cultos con las limitaciones de aforo que en ese momento estén en vigor.
Por último, lo que sí se mantienen son los días de fiesta local, que este año son el viernes 14 de agosto y el sábado 12 de septiembre.