El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, el desprecio y la falta de sensibilidad continuado a las entidades locales y al municipalismo tras rechazar que puedan gestionar los ayuntamientos y diputaciones los recursos del Ingreso Mínimo Vital que este próximo martes aprobará el Consejo de Ministros.
El también presidente de la Diputación Provincial traslada su malestar como representante de los ayuntamientos de Huelva y ha calificado esta decisión de Moreno Bonilla como un nuevo signo que reafirma el ninguneo de su Gobierno al papel de las entidades locales, como pasó hace poco con el reparto del fondo extraordinario estatal o con los llamados cheques monederos.
Al hilo de ello, ha incidido en que en los últimos meses no ha dudado en dejar solos a los ayuntamientos para que asumieran competencias que eran de la Junta de Andalucía. Y ahora que se pone encima de la mesa una medida clave para el futuro de miles de familia, su decisión es dejar sin competencias a los municipios en esta tarea de gestionar el Ingreso Mínimo Vital.
Según Caraballo, la primera puerta a la que llaman siempre los ciudadanos y ciudadanas cuando tienen un problema es a la de los gobiernos locales, a la de los ayuntamientos en todos los municipios, en todos los territorios del mundo. Por lo tanto, somos fundamentales y necesarios en el desarrollo. Cuando se daña a los ayuntamientos se dañan a los ciudadanos.
Por tanto, la prioridad, como organismo supramunicipal, ha estado siempre en los ayuntamientos y en no dejar a nadie atrás. Y en eso hemos volcado todos nuestros esfuerzos, tantos los de la Diputación como los de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que han mostrado una responsabilidad y compromiso con la ciudadanía que no se había puesto a prueba antes como hasta ahora.
Siempre hemos estado preparados para atender a la ciudadanía en una crisis como esta, poniendo en muchas ocasiones los recursos que no teníamos y que correspondían a la Junta de Andalucía, también ahora para afrontar la gestión de la renta vital mínima. Simple y llanamente porque somos los que mejor conocemos el territorio.
No me sirve que Moreno Bonilla diga que haya hablado con 100 alcaldes en las últimas semanas. Yo hablo cada día con la mayoría de alcaldes y alcaldesas de esta provincia. Conozco sus problemas, busco soluciones y llamo a las puertas de quien tengo que llamar. Por eso, ha subrayado que estamos perfectamente preparados para esto y para mucho más. Porque los gobiernos locales estamos llamados a actuar, más en estos momentos difíciles, porque la gente nos necesita, pero cuando se ignoran a los ayuntamientos las políticas sociales no funcionan.
Por último, ha pedido a Moreno Bonilla que deje de ningunear a los ayuntamientos y a las diputaciones, porque ahora es momento de reforzar esa cooperación, puesto que de ella depende hacer un mundo mejor, un mundo más sostenible, más solidario, más inclusivo. “Nadie conoce mejor la realidad de nuestros pueblos y ciudades y la situación de sus gentes que los ayuntamientos que están en el día a día atendiendo de primera mano las necesidades que tienen las familias más atrapadas por la crisis y la falta de ingresos”, ha apostillado.