Todo apunta a que España estará en estado de alarma hasta finales del próximo mes de junio. La vicepresidenta del ejecutivo, Carmen Calvo, ha anunciado este martes que se estudia pedir una nueva prórroga por quince días más.
Y además, ha destacado que el Gobierno tiene un plan alternativo en el caso de que constate que no hay una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados dispuesta a autorizar la que sería, en caso de que la evolución de la epidemia siga siendo favorable, la última prórroga del estado de alarma.
En caso de que no hubiera una mayoría en el Congreso partidaria de una nueva ampliación del estado de alarma, «ordenará la legislación vigente que a la luz del decreto de alarma se ha generado en las órdenes ministeriales, con un paraguas de decreto ley, para dejar las mínimas posibles que ordenen la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada de los territorios» que van más retrasados en las fases, esto es la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Barcelona y su área metropolitana.