La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que la Junta de Andalucía “va a complementar con fondos propios el recorte impuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a los armadores de cerco y arrastre del Mediterráneo en la ayuda de la parada biológica”.
Así lo ha manifestado la consejera en Almería tras mantener un breve encuentro en la Delegación Territorial con la presidenta de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), Mari Ángeles Cayuela, y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart. Crespo ha explicado que con esta iniciativa se beneficiarán un total de 166 embarcaciones, 95 de arrastre y otras 71 de cerco, de las provincias de Almería, Granada y Málaga. “Cumplimos de esta forma con el compromiso de garantizar una ayuda por la parada biológica de 30 días que es lo que creemos justo para nuestros armadores”, ha detallado.
El sector pesquero se ha visto muy afectado por la crisis del Covid-19 y el Gobierno andaluz lo está respaldando con medidas económicas, agilizando las convocatorias de ayudas por un montante de 11 millones de euros que otorgarán liquidez. En concreto, este mismo martes se han firmado las subvenciones para la transformación de productos pesqueros y para la pesca sostenible, pero también están ya en marcha las destinadas a la flota de palangre y a la draga mecanizada del Mediterráneo, a la chirla y a la comercialización, promoción y nuevos mercados.
Durante la reunión también se ha abordado la orden ministerial publicada la semana pasada que regula las especies demersales en el caladero Mediterráneo y que no contempla ninguna de la propuestas y medidas, basadas en cuestiones científicas, del sector andaluz. “Se trata de una orden que perjudica a nuestros pescadores. Hemos pedido sensibilidad al ministerio para que favorezca en estos momentos la reactivación económica y modifique esta instrucción con el objetivo de que se adapte a la realidad del sector, que sea capaz de conjugar la conservación que persigue la UE y la rentabilidad de la actividad”, ha explicado Crespo. Andalucía ya ha realizado un gran esfuerzo paralizando definitivamente más de la mitad de la flota de arrastre, mayor al de otras comunidades autónomas que solo han realizado paradas temporales.