La vicesecretaria de Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “asuma de una vez por todas un papel activo en la Unión Europea en defensa del sector agrícola y ganadero ante el mazazo que supone el recorte de fondos de la Política Agraria Común (PAC) según el presupuesto comunitario presentado ayer”.
Dijo que ese recorte de 1.160 millones para el campo andaluz sería “inasumible los agricultores y ganaderos andaluces, que son quienes más va a perder ya que Andalucía es la principal receptora de estos fondos europeos”, y subrayó que “no nos podemos conformar con un recorte que supondría la puntilla para muchos”.
“El sector lleva años sufriendo una grave crisis de precios y unos costes que no dejan de aumentar año tras año, y que ha situado a muchas explotaciones bajo el umbral de rentabilidad; un golpe así sería insoportable, tal y como han señalado ya las organizaciones”.
Recordó que el sector ha sido un “colchón” durante la crisis del Covid -19: “nuestros agricultores y ganaderos han mantenido las despensas de los andaluces llenas, trabajando para que no faltase nada, sin importarles su exposición al virus, sin instrucciones claras por parte del Gobierno; y poniendo su maquinaria a disposición de los ayuntamientos para la desinfección de nuestros pueblos”.
“No se merecen un Gobierno de España conformista con semejante tijeretazo que los deja a los pies de los caballos”, añadió la dirigente popular.
La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP manifestó que “la consejera de agricultura andaluza ha propuesto hoy a Planas una alianza para combatir juntos contra este recorte que plantea Bruselas y negociar teniendo en cuenta las necesidades de un sector al que urgen esos fondos para trabajar en la modernización, la innovación y la sostenibilidad medioambiental”.
Además, emplazó al resto de partidos con representación en el Parlamento de Andalucía a ir “juntos de la mano en la defensa del nuestros agricultores y ganaderos” para que “la voz de Andalucía se escuche fuerte en el Gobierno de España y en Europa”.