DestacadosNoticia

El Puerto dice que no puede inmdenizar a los exportadores de marisco

0

La Autoridad Portuaria de Huelva manifiesta que no puede indemnizar a los exportadores de marisco ya que incurriría en una ilegalidad. Así lo ha puesto de relieve en un comunicado en respuesta a la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva que exigía aceptar un plan de indemnizaciones para que los operadores puedan afrontar una parte de los costes que tiene el traslado forzoso de cada empresa a unas nuevas instalaciones. Este traslado se tendría que dar en breve porque los locales que el sector de los exportadores de pescado y marisco han venido ocupando desde hace décadas en el Muelle de Levante «han ido quedando obsoletos» para el desarrollo de la actividad para los que fueron diseñados.

Por otra parte, ya se han extinguido los títulos de ocupación de estas instalaciones, lo que les fue notificado en tiempo y forma sin que se haya recurrido ni por escrito ni en ninguna de las múltiples reuniones que los técnicos del Puerto y los exportadores han mantenido en los últimos meses.

A la vista de que estos locales ya eran son idóneos para la actividad, el Puerto de Huelva ha llevado a cabo el proyecto de la Ciudad del Marisco, dotado de unas instalaciones modernas, adaptadas a las nuevas exigencias del mercado y a la normativa actual.

El Puerto de Huelva ha ofrecido estos nuevos módulos a los exportadores por si alguno de ellos estuviese interesado en poder continuar su actividad en esta nueva infraestructura, a la vista de que ya no pueden continuar en el lugar que ocupan actualmente.

La Autoridad Portuaria dice que «ha realizado un gran esfuerzo» aplicando los escenarios más beneficiosos, teniendo en cuenta las posibles bonificaciones que legalmente están establecidas a estos efectos, aplicando por tanto la máxima reducción de las legalmente previstas, dado que su ámbito de actuación es favorecer las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad económica, algo que en este caso concreto se está cumpliendo con creces con esta nueva infraestructura.

Eso sí, las inversiones necesarias para adecuar las instalaciones del puerto a su actividad, corre por cuenta de los inversores y se amortizan a lo largo del tiempo de la concesión.

El Puerto concluye el comunicado diciendo que no es posible legalmente ningún tipo de indemnización por un título ya extinguido, por lo que la Autoridad Portuaria está imposibilitada legalmente a indemnizar por algo que no procede ya que incurriría en una ilegalidad, pero ofrece la máxima colaboración y las mejores condiciones posibles, dentro de la legalidad vigente, para su ubicación en la Ciudad del Marisco si estuviesen interesados y valora positivamente que muchos de estos empresarios hayan solicitado ya un local para ubicarse en estas nuevas instalaciones.

Confirmados 2 nuevos contagios y un curado de coronavirus en Huelva

Artículo anterior

Andalucía plantea al Consultivo apostar por un mecanismo obligatorio de retirada de aceite de oliva a partir de la próxima campaña

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados