El centro de salud de Mazagón permanece cerrado por la decisión de la Junta tras comenzar el estado de alarma como consecuencia del COVID19. Ya estamos en la fase 3, en la que se permite la movilidad entre provincias, pero el centro no ha abierto aún sus puertas pese al aumento de población por las segundas residencias y la llegada de visitantes, como ha ocurrido este fin de semana. La Junta de Andalucía sigue sin fijar fecha definitiva de apertura de este centro de salud.
Es lamentable que el Gobierno andaluz se aproveche de la pandemia para hacer recortes en el ámbito sanitario cuando lo principal es reforzar la sanidad en las zonas costeras y prepararla en caso de que hubiera un rebrote. En este momento es urgente que el centro comience a funcionar para atender a los ciudadanos del núcleo costero y además se incluya un refuerzo sanitario, por ello, hoy los vecinos han salido a la calle para exigir a la administración autonómica que reactive los servicios en este centro de salud para que nadie se tenga que desplazar a otro municipio para ser atendido.
La parlamentaria andaluza María Márquez ha respaldado estas protestas y ha acompañado a todas las personas que han reclamado a la Junta la necesidad de tener el centro otra vez activo, con capacidad para afrontar los meses de verano y atender la nueva situación porque es inadmisible que continúe cerrado. “Mucho nos tememos que el Gobierno andaluz pretende excusarse en la pandemia para meter las tijeras a la sanidad pública”, ha lamentado.
Por ello, queremos que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, diga alto y claro cuáles son sus planes para la sanidad en la provincia de Huelva, que presente lo antes posible los planes de contingencia y, por supuesto, que refuerce los centros de salud de la costa este verano para atender a residentes y visitantes.