La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen un total de 3.040.000 desplazamientos de largo recorrido por toda la región andaluza desde este viernes día 21 de diciembre hasta el próximo lunes día 7 de enero por la coincidencia en este espacio de tiempo de las fiestas navideñas, las celebraciones familiares y las vacaciones escolares y universitarias.
Según la información recogida por Europa Press, dentro de la Operación Especial de Tráfico ‘Navidad 2012-2013’, serán 3.040.000 los desplazamientos de largo recorrido que se realicen, de los que 1.730.000 corresponderán a Andalucía occidental y 1.310.000 a Andalucía oriental. Este dispositivo especial se desarrollará en tres fases, coincidiendo con la Navidad, Fin de Año y los Reyes.
Según las previsiones de la DGT en lo relativo a Andalucía occidental, en Sevilla se harán 850.000 desplazamientos; 395.000 en Córdoba; 260.000 en Cádiz y 225.000 en Huelva. Asimismo, la DGT prevé que las carreteras que soporten el mayor número de desplazamientos sean la Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán la A-4, A-92, A-49, AP-4, A-44, A-45, A-66 y A-7 y gran parte de la red secundaria.
Desde los centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. En ellos trabajan un total de más de 30 funcionarios, personal técnico especializado que atiende las labores de supervisión, regulación e información.
Desde los centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias y estableciendo itinerarios alternativos en caso de que sean necesarios, todo ello en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Asimismo, se dispone de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la comunidad andaluza, que incluyen los principales itinerarios de vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
El dispositivo cuenta con la participación de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad andaluza, que realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.