Almonte celebra la segunda parte de su primer pleno municipal en tres meses. Tras una primera sesión que terminó de madrugada, los temas pendientes de esa primera convocatoria se trataron en la tarde de ayer.
A destacar, la rectificación de la subida de la tasa del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). «Creo que el pleno es una contradicción», ha lamentado el portavoz de Ilusiona Almonte y líder de la oposición, Paco Bella. «En primer lugar se han visto obligados a rebajar el impuesto de construcciones, que pensaban subirlo un punto. Han reflexionado. Yo creo que es bueno que después de las críticas que se han hecho en redes sociales y en las empresas hayan rectificado».
Desde el equipo de Gobierno asumen el error pero consideran que no ha habido verdadera voluntad de enmendar la situación por parte de la oposición, puesto que no han recurrido a los cauces adecuados para solucionarlo.
«Han tenido una oportunidad de oro para quedar bien con la ciudadanía pidiendo por escrito que se rebajar el impuesto del ICIO, simplemente han utilizado las redes para echar y arrojar crispación a este equipo de gobierno, y no lo han hecho, se han quedado a medias», ha denunciado el portavoz del PSOE de Almonte, Miguel Espina. «Nosotros hemos rectificado, y no es que hayamos rectificado, es que era un error y por lo tanto hemos subsanado nuestro error».
Al mismo tiempo, han mantenido y defendido la modificación del IAE.
«En el ICIO hemos modificado prácticamente los números», ha explicado José María García, portavoz de Mesa de Convergencia. «Simplemente hemos hecho bonificaciones a empresas que entendemos que este municipio necesita y ha quedado meridianamente claro. En el caso del IAE también ha quedado meridianamente claro que es un impuesto que grava a empresas que tienen un volumen de negocio neto superior al millón de euros, por tanto no estamos hablando de los pequeños y medianos empresarios como pretendía Ilusiona».
El Partido Popular, por su parte, ha puesto en valor el cambio efectivo de los días festivos en el municipio. Un cambio que, afirman, beneficia a las empresas de la zona.
«Se ha hecho en acuerdo junto a la Hermandad Matriz, se ha cambiado un festivo por otro que tenía relación, el lunes de Pentecostés por el Rocío Chico», ha explicado la portavoz del PP en Almonte, Rocío Martínez. Una decisión que «todos los empresarios nos han alabado bastante».
El segundo cambio, el lunes de feria que pasa a septiembre, está previsto que beneficie a los negocios y empresas de Matalascañas al prolongar la temporada turística.