La situación de los migrantes es ‘grave’ y ‘de extrema necesidad’. Por ello, varios cientos de personas se han echado a la calle esta mañana en Huelva para pedir su regularización, una solución a los asentamientos chabolistas y exigir empadronamientos de dicho colectivo en la provincia.
Organizada por diversos colectivos agrupados en el movimiento ‘Regularización ya Andalucía’ y ‘Solución asentamientos’, la concentración ha partido desde la estación de autobuses y se ha dirigido hasta la plaza del Punto de la capital.
En Huelva, al igual que en Almería, a esta reivindicación se suma la de la solución a los asentamientos, «algo que preocupa mucho a los colectivos convocantes, entre los que están incluidos colectivos de personas migrantes que, en muchos casos, se encuentran viviendo en chabolas, muy a su pesar, por la falta de oportunidad que tienen para poder obtener alquileres o cualquier otro tipo de solución habitacional», según han señalado miembros de la organización.
«Igualmente, otra de las denuncias que se va a escuchar ese día es el incumplimiento sistemático por parte de las distintas Administraciones del derecho al empadronamiento, al impedir de forma consciente el acceso al mismo por parte de un sector importante de las personas migrantes residentes en la provincia de Huelva. La negativa a recibir documentación o la no cumplimentación de los protocolos establecidos es algo que se denuncia como habitual», añaden.
Tras la movilización, se procederá a solicitar reuniones urgentes por parte de las organizaciones del espacio de coordinación «Solución Asentamientos» con las diversas Administraciones implicadas en los procesos de regularización y en la solución a los asentamientos, para que de forma inmediata se establezcan las medidas necesarias para erradicar lo que el propio Relator de la ONU calificó como «condiciones peores que las de los peores campos de refugiados».
La manifestación forma parte de un conjunto de movilizaciones que se desarrollarán de manera coordinada en distintas provincias de Andalucía para exigir la regularización de «todas las personas migrantes de forma permanente y sin condiciones».